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La aprobación del proyecto del tercer carril de la autopista TF-5 se acerca tras el inicio del trámite de información pública

El Gobierno de Canarias ha iniciado el trámite de información pública y consulta a las administraciones y personas afectadas del proyecto de trazado del tercer carril de la autopista TF-5 desde Guamasa hasta La Orotava. Esta iniciativa tiene como objetivo agilizar la circulación en el norte de Tenerife y supondrá una inversión de más de 300 millones de euros.

Detalles del proyecto del tercer carril de la autopista TF-5 en Tenerife

El proyecto cuenta con nueve enlaces en una longitud de aproximadamente 17 kilómetros y discurre por los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte. Según la memoria del proyecto de trazado, la autopista TF-5 entre Guamasa y La Orotava sigue un trazado sinuoso a media ladera, en un territorio con pronunciados desniveles y curvas y contracurvas muy cerradas. Además, según los datos de aforos más recientes, la TF-5 soporta una intensidad media diaria (IMD) que en el tramo a partir del aeropuerto hasta el Puerto de La Cruz varía entre 66.000 y 88.000 vehículos. Las elevadas intensidades de tráfico unido a la agitación provocada por las numerosas entradas y salidas causan graves problemas de congestión en la TF-5.

Vista aérea de la TF-5. Tenerife.

La intervención consiste en dotar a la infraestructura de un tercer carril adicional por sentido entre Guamasa y La Orotava. También se señala la necesidad de estudiar los enlaces existentes y su remodelación, de forma que resulte una correcta ubicación y diseño óptimo en correspondencia con la normativa de trazado vigente. Además, se permitirá la introducción de nuevos enlaces, la integración de pasos existentes o la eliminación de aquellos otros que por disposición alternativa resulte conveniente a la seguridad vial y mejor transferencia territorial entre márgenes.

El impacto del tercer carril de la TF-5 en la seguridad vial de Tenerife.

El proyecto señala también que en las zonas en que sea necesario se construirán nuevas vías de servicio o se reubicarán las existentes, teniendo siempre muy en cuenta el planeamiento urbanístico. De esta forma, se pretende mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento de los usuarios de la autopista TF-5.

El inicio del trámite de información pública y de consulta a las administraciones y personas afectadas del proyecto de trazado del tercer carril de la autopista TF-5 desde Guamasa hasta La Orotava es una buena noticia para los habitantes del norte de Tenerife. Esta iniciativa supone una importante inversión que mejorará la circulación en una zona con una alta densidad de población y turismo.

Esperamos que este proyecto se lleve a cabo con la mayor eficacia posible y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del norte de Tenerife.

¿Qué opinas sobre la construcción del tercer carril en la TF-5 y cómo crees que afectará al tráfico?

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